jueves, 21 de octubre de 2010

PARCIAL, LECTURA: IDENTIDAD SECRETA

IDENTIDAD SECRETA(Marisol aristizabal)

1. ¿Qué querés?

Se podría decir que Identidad Perdida parte de lo anecdótico, es una historia que puede ser un hecho real en donde el equivoco es el elemento cómico mas fuerte: dos personajes cambian de vestimenta y eso se transforma en un cambio de identidad, allí es donde comienza el conflicto.

2. ¿Cómo se dice?

La forma en que hablan los personajes encaja con la cotidianidad de la historia, lo cual la hace creíble. Lo único que sugeriría es buscar la manera de que la Monja se exprese agresiva sin ser grosera, desde su rol cristiano; para así para ponerla en contraposición al personaje de la Mujer.

Las acotaciones ubican rápidamente el espacio y a los personajes. Sin embargo, deben organizarse mejor para entender en que momento

3. Arranque pues

El principio del texto logra instalar al lector en la situación, al principio parece que el conflicto esta enfocado en la Monja al ser un personaje que esta en un espacio que no le corresponde, sin embargo, mas adelante, ocurre un posible hecho desencadenador, que es la confusión de identidad de la Monja con el personaje de la Otra. El principio de la obra puede alimentar este hecho desencadenador si se da información acerca de por que la Moja es detenida.

4. Y éste ¿Quién es?

Los personajes son designados con nombres que pueden ser identificados rápidamente: Monja, Mujer, La Otra y una Voz en off que al parecer representa la autoridad, podría ser un policía. Sin embargo no se alcanza a conocer el objetivo real de cada personaje.

MONJA: no se sabe si es inocente o si realmente ha cometido algún delito.

MUJER: al parecer ha estado varias veces en la jefatura pero no se revela quien es ni cuál es su objetivo.

LA OTRA: se relaciona mejor con la Monja, es un travesti.

5. Palabras, palabras, palabras

La Monja maneja un vocabulario que en ocasiones le quita credibilidad, a no ser que no se trate de una monja si no de alguien disfrazado de monja. En su manera de relacionarse con el espacio y con la Mujer se nota incomodidad y desconfianza, pero aun así le ofrece a La Otra que cambien de ropa, tal vez en su intención de hacerlo puede estar oculto su objetivo o simplemente este hecho podría empeorar su situación.

6. De que callada manera

Para llegar al hecho desencadenador se podría tomar más tiempo, no en la extensión del texto sino a través de las acciones y los pequeños conflictos.

7. Hágale rapidito

La extensión del texto se presta para que sucedan pequeñas situaciones en las que se puede dar más información acerca de los personajes y se puede jugar con la comicidad.

8. Poe: función poética de las piezas

No sé de qué manera analizar este punto.

Corregir los errores de ortografía.

Vanessa Giraldo Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario